lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: Endgame - James Frey y Nils Johnson-Shelton

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCUBRIR LOS LIBROS

Antes de comenzar, voy a explicarles la forma en la que recomiendo la lectura de estos libros. Como ya les había contado, los libros principales son endgame: la llamada, la llave del cielo y las reglas del juego. Pero hay 3 volúmenes complementarios para cada libro que son Endgame: training diaries (después de la llamada), Zero line chronicles ( después de la llave del cielo) y Fugitive archives (después de las reglas del juego). Son novelas de precuela digital de endgame más cortas. No es necesario leer estos libros para entender la trama principal ya que como dije antes, son volúmenes que describen la historia de los personajes involucrados en Endgame más a fondo. Definitivamente fueron hechos para fans que quieran conocer absolutamente todo de la trilogía.

Entonces, mi opinión será de los primeros dos libros debido a que el tercero aún no ha llegado a mi país y mi curiosidad por saber más de Endgame no es suficiente para comprar los volúmenes complementarios. Por esta razón, pensé mucho si recomendar o no esta trilogía. No quería publicar una entrada con una puntuación baja porque entonces no sería una recomendación. Sin embargo, pienso que las opiniones son subjetivas y muchas veces nos perdemos de leer un excelente libro por la opinión de una persona. Sé que todos tenemos gustos diferentes y aunque a mi no me haya matado esta trilogía, ustedes pueden llegar a tener un punto de vista diferente al mío. Recuerden que no se deben quedar sólo con una opinión para tomar la decisión de leer o no leer  y si les gusta este tipo de temáticas, estos libros llegarán a parecerles buenos o malos dependiendo de su perspectiva crítica.

Considero que al primer libro le falto un final más completo. Aunque la trama es interesante, siento que el autor debió desarrollar más los espacios en donde se encontraban los personajes porque creanme si les digo que cuando hablamos de cada jugador, hay una buena elaboración en cuanto a las distintas personalidades que se deben presentar cuando vienen de países diferentes. Si bien, los autores utilizan una escritura en tercera persona, me hubiera gustado conocer más sobre los pensamientos de los personajes principales en primera persona para poder crear una conexión con ellos dado que hay buen material por donde partir. Poner tantos jugadores en escena llevó a que los autores no desarrollaran algunos en el mismo nivel como a otros porque a mi modo de ver, no entendí si los 12 eran personajes principales del libro o si habían sólo 2 en concreto en torno al cual giraban los acontecimientos. Se me hizo difícil ver la diferencia. Aunque si llegué a leer acontecimientos que no me esperaba y me animaron a continuar hasta el final.

El segundo libro no lo he terminado de leer y por eso no tiene calificación. Llevo un montón de tiempo posponiéndolo y encontrando excusas porque no me capturó desde las primeras páginas. Aquí, los autores dieron vueltas alrededor de los personajes en la primera mitad del libro y no concluyeron nada. Esto me llevó a dejar de leer. Sin embargo, que hayan menos personajes ayuda a crear vínculos más fuertes con los jugadores que aún quedan y a una descripción más detallada del porque de sus decisiones. De verdad quiero que se ponga más interesante y el final mejore, de lo contrario, la calificación que tendrá por parte mía será  muy baja.

No obstante, estoy esperando a comprar el tercer libro porque no puedo dejar una trilogía sin terminar. Además, si quiero saber que pasa al final con los jugadores ¿Mueren todos? ¿Alguien gana el juego? Esto si me intriga y de seguro que voy a comprar el tercer libro. Espero que sea mejor que los anteriores.

Una de las cosas que más le rescato a los libros son los mensajes escondidos que se presentan a través de las páginas. La forma para incentivar a gente a leer el libro es muy innovadora ya que gira en torno a una competición internacional para resolver el enigma que encierran las páginas de Endgame. ¿A quién se le podría ocurrir esto? tienes la posibilidad de ganar casi 500.000 USD en la primera novela. La segunda novela de la trilogía Endgame ofrece 250.000 USD de premio. Y la última, 250.000 USD de premio.

Cada uno de los libros principales tiene un enigma diferente. Para descifrarlo el plazo es:

Endgame: La llamada (TERMINADO)

Empezaba el 7 de octubre de 2014 a las 9:00 (hora de la costa este de Estados Unidos) y acababa cuando fuera resuelto o el 7 de octubre de 2016, lo que llegara primero. Jugadores a partir de 13 años.

Endgame: La llave del cielo

Empezaba el 20 de octubre de 2015 a las 9:00 (hora de la costa este de Estados Unidos) y acaba cuando se haya resuelto o el 20 de octubre de 2017, lo que llegue primero. Jugadores a partir de 13 años. El concurso será declarado desierto donde se prohiba.

Endgame: Las reglas del juego

Empieza en enero 9 de 2017 a las  9:00 (hora de la costa este de Estados Unidos) y acaba cuando se haya resuelto o el 10 de julio de 2017, lo que llegue primero. Jugadores a partir de 13 años. El concurso será declarado desierto donde se prohiba.